El Alcalde Jaime Pumarejo con periodistas que lo acompañaron en la rueda de prensa sobre el RíoBús
El Alcalde Jaime Pumarejo con periodistas que lo acompañaron en la rueda de prensa sobre el RíoBús
Foto
Alcaldía

Share:

RioBús Karakalí será operado por Puerta de Oro y arranca con tres rutas diarias

El proyecto hace parte del eje Biodiverciudad del Plan de Desarrollo Distrital del alcalde Jaime Pumarejo.

El RioBús Karakalí, considerado un símbolo de la recuperación de la navegación fluvial en Barranquilla, será operado por ‘Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe’ y en una fase inicial, que será gratuito, tendrá tres rutas diarias de lunes a viernes, anunció este viernes el Alcalde Jaime Pumarejo.

La idea es que la ciudadanía pueda disfrutarlo, antes de comenzar a aplicarse la tarifa hasta enero próximo, sostuvo en un recorrido que hizo con los periodistas locales.

Los fines de semana las frecuencias aumentarán de acuerdo con la demanda.

En esta primera etapa, el RioBús tiene inicialmente muelles en Puerta de Oro, en el Gran Malecón, y en la Intendencia Fluvial.

Tiene una capacidad para 60 pasajeros por trayecto, en un recorrido que se logra gracias a un trabajo de limpieza y dragado en el caño Las Compañías, recordó el mandatario distrital.

 

El alcalde Pumarejo y la excandidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, posan frente a RíoBús

 “Estamos muy emocionados porque el RioBús vuelve a mostrarnos la belleza de los caños, la oportunidad de hacer del transporte fluvial, no solo un potencial turístico para que la gente venga y disfrute de las maravillas de Barranquilla; sino, además, a mediano plazo, un modo de transporte, que no tengamos que depender solo de los buses, sino que usemos esta cipote de autopista que tenemos que se llama el río Magdalena y los caños de Barranquilla”.

Con respecto a la tarifa, dijo que será un cobro económico para que todos los barranquilleros se puedan montar en él, y que luego, eventualmente, ya empezará a cobrarse un tiquete de un mayor costo, pero será cuando la mayoría de los barranquilleros hayan podido disfrutar de este espectacular recorrido.

De lunes a viernes tendrá una frecuencia en las horas de la mañana, una cerca al mediodía y al final un recorrido que termine en el Gran Malecón.

La Secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, resaltó que los pasos firmes que la administración del alcalde Jaime Pumarejo sigue dando en el proceso para la recuperación de la navegación por el río Magdalena como principal arteria fluvial del país.

El Karakalí-RíoBús sera gratuito hasta el primer puente festivo de enero próximo

“Primero con la construcción de la embarcación, en un segundo momento con los trámites y las pruebas pertinentes, ya logramos la obtención de matrícula y permisos que le permiten conducir a los pasajeros en estas rutas, llegando hasta la Intendencia Fluvial, que era el punto de llegada de las embarcaciones a vapor hace varias décadas, consolidando la vocación portuaria que tiene Barranquilla”.

También recordó que a partir de este tercer momento han entregado en operación el RioBús a Puerta de Oro, que, además de ser nuestro brazo estructurador de proyectos y el gerente de activos, viene haciendo una gran labor en la administración del Gran Malecón, de la ciénaga de Mallorquín y ahora del RioBús.

Pumarejo destacó que el Ríobus marca una nueva conexión con el río Magdalena y resalta la historia de esta gran zona, que desde los inicios de la ciudad fue fuente de desarrollo y crecimiento.

“Por eso, cada pasajero se considera un nuevo navegante que rescata su esencia histórica y ayuda a seguir preservando y conservando la memoria de Barranquilla”.

El proyecto surgió como iniciativa del alcalde Jaime Pumarejo, en el marco del eje Biodiverciudad del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023, que propone una alternativa de movilidad sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Más sobre este tema: